Nelson Mandela afirmaba que, «si hablas a un hombre en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le llega a su corazón».

 

Cada idioma es un modo distinto de ver la vida, el idioma es el pensamiento mismo. El idioma castellano es uno de los más hermosos, rico en palabras y es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente. El lenguaje es el principal instrumento mediante el cual son transmitidos los modelos de vida, la cultura, las maneras de pensar y actuar, las normas y los valores de la sociedad.

 

La tradición oral juega un papel importante en el enriquecimiento de nuestro idioma, ya que gracias a ella podemos mantener la cultura y la identidad de nuestro país. El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha».

 

Por lo anteriormente expuesto, el Gimnasio Santa María del Alcázar llevará a cabo la celebración de este día tan especial; en donde la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial se verán reflejados en las diferentes actividades que se realizarán. La comunidad Alcazarista disfrutará de esta conmemoración con presentaciones teatrales y artísticas, además de nuestro concurso de ortografía y otros juegos con el lenguaje, dichas actividades contaron con una excelente participación de todos nuestros estudiantes.

 

Si don Quijote, personaje protagonista de esta fascinante historia, visitara en la actualidad los países donde se habla español, se encontraría con el maltrato que se le hace a las palabras y términos mal utilizados en todos los contextos. Por eso queremos motivar a toda la comunidad alcazarista a no dejar nuestro idioma en la celebración de un día, sino siempre contribuir a la buena utilización de las palabras, la pulcritud en lo que decimos y que nuestra forma de hablar ayude a mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás.

 

A los estudiantes de nuestra institución les queremos extender una cordial invitación para que utilicen expresiones más acordes y enriquezcan día a día su vocabulario, para aportar a una formación integral y una sana convivencia en nuestra institución.

 

                                                                                                                                                                Claudia Valencia Pérez

Docente de español

 

Abrir chat
Hola. bienvenido al Gimnasio Santa María del Alcázar ¿Cómo podemos ayudarte?