Perfiles institucionales
El Gimnasio Santa María del Alcázar como entidad educativa orientan la búsqueda de la excelencia soportados en sus directivas, docentes, alumnos y colaboradores. Todo este grupo humano son agentes de cambio, donde sus habilidades, experiencia, valores y conocimiento deben estar en función del éxito institucional.
Perfil del estudiante
El Gimnasio Santa María del Alcázar propenderá por la formación basada en la conciliación, el respeto y determinando una sana convivencia dentro de todos los participantes y actores de nuestra comunidad.
- Respetuosos de Dios y multiplicadores de valores espirituales.
- Poseedores de sentido de identidad y amor hacia la patria.
- Conscientes y sensibles frente a la realidad nacional con espíritu cívico y comprometidos con el desarrollo del país.
- Orgullosos de pertenecer al Gimnasio Santa María del Alcázar.
- Capaces de asumir su propia realidad y de desarrollar plenamente sus posibilidades, no sólo para sí mismo, sino también para el servicio de los demás.
- Amantes, respetuosos y con un alto sentido de pertenencia hacia su familia.
- Responsables consigo mismo y con los demás.
- Poseedores de hábitos de cortesía, aseo y orden. • Solidarios, buenos compañeros y tolerantes con las personas que los rodean.
- Perseverantes y constantes frente a los compromisos académicos y disciplinarios.
- Dueños de una mentalidad abierta para adaptarse a los cambios y para tomar decisiones frente a los conflictos que se les presenten.
- Capaces de analizar, más que memorizar, con sentido crítico y creativo.
- Capaces de disentir, elaborando argumentaciones sólidas.
- Respetuosos de la democracia, al elegir y ser elegidos.
- Dueños de un conocimiento de sí mismos que les permita vivir una sana vida afectiva.
- Formados intelectual, artística y deportivamente para lograr su realización personal.

Estudiantes
- Respetuosos
- Responsables
- Emprendedores

Docentes
- Responsable
- Respetuoso
- Conocedor de su rol formador
- Infunde pasión por aprender
- Comprometido con la excelencia
- Investigador asiduo
- Tolerant
Perfil de nuestros docentes
El docente del GMSA es una persona caracterizada por una sólida y actualizada formación académica y por un profundo sentido de la ética personal y social. Comprometido plenamente con la filosofía institucional, con su profesión y con el desarrollo de la comunidad, movido por el respeto, la honradez y la tolerancia, actúa responsablemente de acuerdo con estos principios para servir de ejemplo y contribuir a la formación de excelentes personas.
Su creatividad, motivación y capacidad de liderazgo le permiten interactuar solidariamente con los estudiantes para infundir en ellos su pasión por el conocimiento y orientarlos constantemente hacia la excelencia.
Es un investigador asiduo que se mantiene en contacto con sus pares institucionales e interinstitucionales y que, como tal, está al día en los avances del conocimiento, la cultura, la pedagogía y la tecnología.
Respetuoso, responsable, tolerante y comprometido con la excelencia, mantiene una actitud positiva y de colaboración permanente, se preocupa constantemente por el proceso de autoformación e incorpora métodos y recursos didácticos acorde con los más recientes avances pedagógicos y tecnológicos. Tiene una mentalidad flexible y abierta al cambio, lo cual le permite trabajar en equipo y participar en la ejecución de proyectos innovadores.
Perfil directivos
Se caracteriza por su capacidad e idoneidad para ejercer con eficiencia el cargo asignado, por el cumplimiento de las leyes y demás normas pertinentes a su cargo; la capacidad de liderazgo para desarrollar la gestión, teniendo como fundamentos:
La autodisciplina – la decisión – el logro – la responsabilidad – el conocimiento y la cooperación con los demás miembros de la comunidad educativa y el buen ejemplo. De igual manera, la capacidad para organizar y dinamizar el trabajo en equipo; el interés por la innovación, la investigación y el uso eficaz de la información y los medios de comunicación; la eficiencia para evitar errores, obtener triunfos y encaminar de manera exitosa el desarrollo de la Institución y de su comunidad educativa.
En la misma dirección, la visión prospectiva de su institución y la misión que le corresponde desarrollar para lograr los objetivos institucionales y las metas de calidad de los servicios educativos ofertados; la audacia como estrategia para identificar oportunidades, recoger y analizar datos, definir alternativas, juzgar lo que es conveniente para la Institución y actuar oportunamente. También, la eficiencia para obtener, distribuir y racionalizar los recursos necesarios en la institución y el ejercicio de la honestidad, la transparencia, la solidaridad y el respeto, como valores supremos de un directivo ejemplar.

Directivos
- Líder
- Emprendedor
- Asertivo
- Autónomo
- Pertinente
- Comunicador
- Respetuoso
- Responsable
- Innovado