Horizonte institucional
Quien aspire a formar parte de la familia Alcazarista deberá estar dispuesto a identificarse con los principios orientadores de nuestra gestión, que busca responder al compromiso adquirido con los padres de familia, con la sociedad y con la patria, de formar hombres libres en la toma de sus propias decisiones, capaces de trazar los derroteros de su propia vida y aptos para la utilización de la comunicación como instrumento esencial en el trato respetuoso y leal entre sus semejantes.
De tal forma que influya de manera fundamental en el respeto, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la convivencia, la tolerancia y la amabilidad, valores que favorecen el desarrollo de los aspectos socio-afectivos: comunicativo psicomotriz, cognoscitivo, creativo y actitudinal del alumno. En este marco pretendemos formar un estudiante responsable, reflexivo, crítico, autónomo; fomentando el desarrollo de actitudes con miras a buscar una mejora continua, que lo ayude a desenvolverse en el ámbito social y familiar, comprometido con el cuidado y conservación de su entorno.
Esencial para nuestra institución es construir una atmósfera de armonía donde se viva el respeto mutuo, el deseo de superación y el cambio de actitudes de los niños, niñas y adolescentes, padres de familia, docentes y demás miembros de la Comunidad Educativa, quienes deberán estar dispuestos para el logro de este propósito.
El Gimnasio educará a sus niños, niñas y adolescentes en el respeto por su familia y los valores patrios, velará por el desarrollo de la capacidad de diálogo, de concertación y de reconocimiento de quienes los rodean como seres humanos con los cuales los ligan unos deberes, para así exigir también unos derechos; pero por encima de todo que reconozcan en DIOS la fuente suprema de toda autoridad y en consecuencia asuman su religiosidad con fe y compromiso.


La formación impartida estará basada en el fomento de una sana tolerancia por la pluralidad cultural de la sociedad colombiana y, en general, del mundo. Para ello el Gimnasio busca:
- EDUCAR, para la comunicación.
- EDUCAR, para el desarrollo de las inteligencias.
- EDUCAR, para la democracia.
- EDUCAR, para la vida social.
- EDUCAR, para el futuro.
- EDUCAR, para la libertad.
- EDUCAR, para el trabajo.
- EDUCAR, para la superación.
Todo lo anterior para formar un ser integral.